“La idea es subir y bajar el Everest en el día”

En esta ocasión nos habla de su proyecto de hacer cima en el Everest en estilo ligero, posiblemente por el Corredor Norton. El objetivo: subir y bajar en el mismo día.. Darío Rodríguez/DESNIVEL

NOTICIAS







“La idea es subir y bajar el Everest en el día”
05 de Diciembre, 2014



En esta tercera entrevista Kilian Jornet nos habla de su proyecto de subir al Everest, posiblemente en la primavera de 2015. Su plan parece sencillo, aunque lo que esté proponiendo sea ascender el Everest en estilo muy ligero con un concepto innovador, pues quiere "eliminar" la necesidad de permanecer en el campo base. Nos lo explica en esta vídeo entrevista.

"¿Qué haces en Chamonix? Coges la mochila y te subes al Mont Blanc. ¿Porqué no hacerlo en el Himalaya? Sales de casa con una mochila de 40 litros con los crampones, los piolets, la ropa de abrigo, lo de comer y ya está. Más de 10 kilos es llevar cosas que para vías difíciles vas a necesitar pero no para itinerarios más asequibles." "Creo que el Everest se puede hacer de pie de montaña a pie de montaña en el día"

“Con una mochila de 40 litros puedes ir a todas partes, que son unos 10 kilos. Más peso significa que vas a ir más lento, que vas a necesitar más días... es un círculo vicioso. El objetivo es intentar hacer el Everest en el mismo día. Es posible conseguirlo desde el pie de montaña hasta el pie de montaña, al menos, es la idea que tenemos”.

"Empiezas desde el punto de Katmandú donde te deja el autobús y luego hay lodges hasta muy cerca de la montaña. A partir de ahí -explica- haces ataques rápidos desde el último pueblo. La idea es eliminar el campo base."

"El Corredor Norton es directo, poco técnico y suele estar en buenas condiciones". La montaña más alta del mundo atrae cada año a varios centenares de alpinistas, por eso otro de los objetivos de Kilian es encontrar una vía asequible que no esté masificada. En el vídeo nos habla de las dos rutas que tienen en mente, el Corredor Norton o el Horbein, aunque en una entrevista posterior nos ha confesado que seguramente se decante por la primera, que es directa, poco técnica y suele estar en buenas condiciones.

"El Horbein creo que es más difícil por las condiciones. Si está en buenas condiciones se puede subir bien, pero la gente que ha estado dice que muchas veces hay mucho hielo. En el Norton hay mas riesgo de avalanchas pero normalmente está en mejores condiciones."

"Si no estás en el campo base ya no hay multitud"

En cuanto a los referentes para este proyecto, Kilian menciona el estilo ligero de Fernando Garrido en sus expediciones en solitario y de Reinhold Messner.

“La idea es suprimir el campo base. Tener que estar en un sitio con mucha infraestructura durante mucho tiempo encarece las expediciones. Además, si no estás en el campo base ya no hay multitud". "El récord en el Everest es casi una excusa" Acerca del tiempo que tardará en alcanzar la cima, explica que el crono está muy controlado en montañas como el Cervino, el McKinley, el Montblanc o el Aconcagua. En el Everest, sin embargo, las marcas se multiplican según cómo se mire: el más rápido con oxígeno, sin él, con cuerda fija...

“Al final, en estas montañas el récord es casi una excusa. La idea central es hacer la ascensión desde abajo del todo, ir al Everest sin una expedición...”, asegura.

"En alta montaña hay que centrarse, saber escoger y ser paciente".

Viajará hasta el Everest con cuatro personas y contarán con cierto tiempo para aclimatar. “Hay que estar tiempo allí, pero si pasas muchos días en alta montaña, empiezas a tener fatiga. Para hacer cima está bien aclimatar, pero si quieres ir rápido, a partir de cierto punto sube la curva del cansancio”, explica. “Hay que dar con el punto justo, así que si no se dan las condiciones, prefiero volver otra vez más adelante”. También añade: “En alta montaña hay que centrarse, saber escoger y ser paciente. No hay que intentar hacer muchas cosas porque luego es cuando ocurren los accidentes”.
ACTIVIDADES >


ÚNETE A NUESTRO CLUB >

GALERÍA DE FOTOS >

NUESTRO COMPROMISO >
Conoce nuestro compromiso social y cultural con asociaciones benéficas y solidarias
Dispositivo:computer
Anchura:
Tipo soft:web